EL INMORAL AUMENTO A LOS DIPUTADOS COSTARRICENSES

La Asamblea Legislativa que tomó posesión el 1 de mayo pasado, parece que va a ser aún más mala que la anterior. A pesar de que el país estuvo huérfano de leyes durante cuatro años y que las pocas que salieron fueron verdaderos monumentos a la estupidez, cuarenta y cinco de los legisladores actuales tuvieron como prioridad aumentarse sus salarios para llegar a ser los legisladores mejor pagados de América Central.

Quien ha encabezado este movimiento ha sido aparentemente la Jefa de Fracción de Liberación Nacional Viviana Martín quien ha dado argumentos que causan desprecio. Veamos algunos de los argumentos que han dado ella y su séquito de vampiros del erario público.

Desde 1998 los diputados no reciben un aumento.

Esto es falso, porque la  misma ley que aprobó los aumentos en ese momento estableció un aumento automático del 5% cada seis meses, por tanto los salarios de los diputados han ido aumentando más que los del resto de los trabajadores y trabajadoras del país, sin siquiera tener que solicitarlo.

Los diputados no tienen derechos laborales:

Y por qué habrían de tenerlos? Ellos son nombrados por un periodo de cuatro años. Muchos que trabajan con el Estado o en la misma Asamblea Legislativa piden permiso y luego de terminar su periodo vuelven al puesto en que siempre han estado nombrados. Además, tampoco tienen obligaciones. Acaso un diputado puede ser despedido cuando falta sucesivamente a sesiones o comete actos contra la moral y las buenas costumbres.

No debe pasarse por alto que algunos aprovechan para subir sus modestas pensiones de educadores a cifras astronómicas, como hicieron hace cuatro años los hermanos Salas, entre otros.

Además bien lo dijo el diputado José María Villalta, quien es uno de los pocos que se opone a esta inmoralidad. A nadie se le puso una pistola en la cabeza para llegar a la Asamblea Legislativa. Todavía está fresca en la mente de los costarricenses, la imagen de estos vividores cuando mendigaban los votos para llegar a la Asamblea Legislativa, Será que no sabían en este momento lo que ganaba un diputado?

Después del aumento, podrán dedicarse solamente a legislar, ya que no podrán ejercer sus profesiones liberales.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto pone de manifiesto lo que ya muchos sabíamos. Muchos diputados siguen atendiendo sus negocios personales desde la Asamblea, usando los recursos y el personal de este poder de la República, lo que es una inmoralidad. El que es inmoral no cambia porque se le pague más. Tampoco este aumento evitará el tráfico de influencias en negociados y nombramientos en puestos públicos que se maneja desde la Asamblea Legislativa. Tampoco evitará que mientras los costarricenses estamos a merced del hampa porque el Ministerio de Seguridad Pública no tiene unidades policiales, una corrupta diputada tome una avioneta de este Ministerio y se traslade a Liberia, no a recoger un pasaporte como dijo cínicamente, sino para participar en una Asamblea Cantonal de su Partido y forzar la elección de un testaferro como candidato a regidor por Liberia.

Si son indecentes las posiciones de los diputados, más lo son las de sus partidos.  No vamos a analizar a Liberación Nacional ni a la Unidad, porque esta ha sido la cuna de los vampiros del Estado durante los últimos veinte años, pero si hay partidos de los llamados emergentes que han dejado mucho que desear.

El Movimiento Libertario, que se presentó como la mano fuerte de la oposición, no  fue otra cosa que una trampa urdida por el neoliberalismo costarricense para atraer votos de personas opuestas a Liberación, partido con el cual terminaron repartiéndose puestos en las comisiones legislativas y aparentemente hasta puestos en Juntas Directiva de instituciones autónomas. No sabemos si en el pacto que firmaron iba incluido también el inmoral aumento.

Otra decepción fue el Partido Accesibilidad sin Exclusión. Su dueño Oscar López al mejor estilo de Calderón dejó a su esposa cuidándole la curul, para volver dentro de cuatro años, bajo el pretexto de que protegen a las personas con discapacidad. Lamentablemente los insultos que le gritó el ex diputado Láscarez a Oscar López, sobre que era un vividor de las clases más necesitadas resultaron ser ciertos.

Pero lo más asqueroso lo constituyen los dos partidos evangélicos. Jesús mientras vivió en la tierra nunca tuvo bienes. Cuando murió su ropa fue echada a suerte entre sus verdugos. Pero uno de los que se dicen sus representantes justifica el aumento diciendo que lo necesita para compararse los trajes que necesita para asistir a las sesiones de la Asamblea Legislativa. Hablan también de que lo usarán para los diezmos y ofrendas. Por favor no sean hipócritas. Roben, saqueen el erario público, pero no usen el nombre de Dios para eso.

En cuanto al pastor Avendaño recordamos cuando se subió en señal de protesta en el Monumento Nacional y luego no quiso pagar los recursos que gastó la Cruz Roja Costarricense en atender esa payasada. Por el bien del país y de la religión que dice que profesa, repita su protesta. Pero esta vez, súbase en la estatua de Juan Santamaría y empálese con la tea.

Sin embargo no hay que generalizar. El Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio no están de acuerdo con este insulto a un pueblo en el que el 20% gana menos del salario mínimo de subsistencia. Donde una gran parte no goza de garantías sociales o que en el futuro tendrán pensiones de hambre debido a la inmensa defraudación que hacen los patronos a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estos doce diputados ya han anunciado que no mancharán sus manos con este robo al erario público.

A pesar de ser inmoral este aumento será pronto ley de la República porque la  mayoría manda. Sin embargo todavía los costarricenses estamos a tiempo de detener este latrocinio. Debemos manifestarnos ante la Asamblea Legislativa y demostrarles a estos vividores que no van a seguir constantemente jugando con nuestra hambre y  nuestras necesidades.

Queremos finalmente citar las palabras del ex presidente Julio Acosta García, quien fue el primer presidente electo después de la dictadura del traidor Federico Tinoco Granados. Hubo gloria en la actitud asumida por los que se enfrentaron al déspota? Pues entonces no hay paga en dinero. Hubo paga? Entonces no hay gloria, que no se puede servir a dos señores. Si hay paga. Quien ofrenda la vida? Lo único que invita a la muerte es el ideal. Si este huye, sólo se oye el masticar de las mandíbulas de Sancho y entre ese ruido misérrimo, no se pueden alzar los pilares de la Patria.

Hoy, casi cien años después de pronunciada esta frase, la foto del déspota cuelga en el Salón de Expresidentes y cuarenta y cinco vividores preparan sus cerdunas mandíbulas para triturar los recursos del pueblo costarricense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: