COOPEMEX, UN CASO QUE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Después de que los inversionistas de COOPEMEX están recuperando gradualmente sus inversiones, por medio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal creemos conveniente hacer algunas reflexiones sobre lo sucedido.
Los culpables:
Hemos abierto este blog para que todos aquellos que consideren que hubo culpables los señalen con nombres y apellidos, así como para que los funcionarios que fueron aludidos presentaran sus descargos. Después de este debate, consideramos que serán los tribunales de justicia los que tendrán que condenar a los verdaderos culpables.
Sin embargo, como cooperativistas debemos señalar que en el caso de la debacle de una cooperativa, los culpables somos todos nosotros. Es nuestro negocio y parece que lo olvidamos. Nos interesa solamente que se repartan todos los excedentes y obtener préstamos baratos y que nos paguen altos intereses sobre las inversiones. Olvidamos que tenemos todo el derecho a pedir cuentas, en forma personal o por medio de los delegados, del manejo que se está dando a las cooperativas.
El afán de crecimiento de algunas cooperativas ha hecho que la filosofía cooperativa se pierda. Estas entidades son para que aportemos a ellas en forma de ahorro sistemático, para que cuando necesitemos recursos podamos obtener créditos. Sin embargo, algunas cooperativas asocian a una persona para que pida inmediatamente un crédito e incluso le financian el capital social que debe tener según estatutos para solicitar el crédito. También mantienen una lista de asociados especiales, que son solamente inversionistas, los cuales piden altas tasas de interés y no hacen otra cosa que aprovecharse de la cooperativa. Mientras estas cosas pasen, las cooperativas serán cada vez más vulnerables, porque pierden su razón de ser para convertirse en una entidad financiera cuyo fin es el lucro y no la ayuda mutua.

La Superintendencia General de Entidades Financieras.COOPEMEX no cayó en pocos meses. Su deterioro fue gradual. Claro, para llegar a esto tenemos que analizar los números porque la SUGEF no ha rendido un informe público de lo que sucedió. Tal vez lo hizo ante el cónclave de delegados que se llevó a cabo en el Museo del Niño en el que se decidió el destino de la cooperativa, pero SUGEF nunca ha explicado por qué su supervisión preventiva siempre ha sido un fracaso. Hace varios años, supuestamente con el afán de mejorar arrojó a la calle a decenas de funcionarios, pagó millones de dólares a asesores extranjeros, pero su papel sigue siendo el mismo. Llegar a hacer autopsias en vez de labores de salvamento. Además, cobran altas sumas de dinero por su participación en la intervención, lo que disminuye las sumas a recuperar por los inversionistas. Si bien es cierto, la ley les permite hacer este cobro. Cómo se puede tener moral para cobrar por una debacle que mi propia ineptitud o la de la institución en que trabajo, no ha podido evitar a tiempo?
La lista de fracasos de SUGEF es grande. En el Banco Germano Centroamericano, se mantuvieron funcionarios por mucho tiempo y sin embargo el banco fue saqueado ante sus propias narices. Sin embargo, se dieron cuenta cuando no había nada que hacer.
Otro fue el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Entidades Evangélicas. Sus fondos desparecieron en préstamos a los directivos y en manos de un gerente inescrupuloso que se dedicó a lucrar con un proyecto de vivienda. También muchos pastorcitos simplemente no pagaron sus préstamos, incluso según se rumora uno de los que fue diputado y vocifera contra las uniones gays y que trató de sacar noventa millones del erario público por medio de una fundación que era de toda su familia. Hemos buscado en la Biblia, pero no hemos podido encontrar que será más pecado, si ser homosexual o ser ladrón.
El Banco Cooperativo Costarricense fue intervenido dos veces. En la primera en forma irresponsable se levantó la intervención sin saber ni siquiera en qué situación se encontraba el banco. En la segunda, el banco se cerró pero nunca se llevó a los tribunales a los culpables de la desviación de fondos públicos a las arcas del banco. Suponemos que fue porque la SUGEF recibió órdenes de las autoridades políticas del país. Incluso hace pocos meses Rodolfo Navas Alvarado Presidente del Consejo de Administración de BANCOOP en el momento de su caída devolvió al Banco Hipotecario de la Vivienda, por medio de un arreglo extrajudicial, trescientos millones de colones que le habían sido sustraídos por medio de una cooperativa fantasma que funcionaba paralela al Banco. Contra Navas, nunca se presentaron cargos. Debe recordarse que Navas fue diputado por el Partido Liberación Nacional y participó en la campaña electoral que llevó a la presidencia a doña Laura Chinchilla.
Luego vino el caso del Banco Federado y COOVIVIENDA. Cayeron estrepitosamente saqueados y en su caída casi se llevan en banda al Banco Hipotecario de la Vivienda que tuvo que honrar deudas por más de veinticinco mil millones de colones, provenientes sobre todo de COOVIVIENDA. Por variar la SUGEF hizo una autopsia del grupo y esta vez se llevaron a los tribunales a tres personas, dos de las cuales fueron condenadas a penas ridículas por lo que no pasaron ni un segundo en la cárcel.

LOS AUDITORES EXTERNOS:La Ley obliga a todas las entidades que captan recursos del público a presentar sus estados financieros auditados una vez al año. Por tanto, todas estas instituciones fueron auditadas por firmas que aún se encuentran en el mercado y lo que es más grave siguen auditando a entidades similares a las que se derrumbaron financieramente. No estamos haciendo cargos de negligencia sobre estas firmas, pero sería muy conveniente que el Colegio de Contadores Públicos, o el Estado si este no lo hace, revisaran la forma en que se emitieron dichos estados financieros auditados, y si hubo negligencia o complacencia por parte de esta firmas para ocultar a los inversionistas y asociados, la verdadera situación en que se encontraban estas entidades financieras.

Generalmente, cuando el inversionista recibe parte o la totalidad de la suma que creía perdida, se da por satisfecho y los culpables siguen impunes y muchas veces trabajando en actividades similares, una vez que el escándalo se ha olvidado. En el caso de COOPEMEX no debemos de dejar que esto ocurra. La investigación debe llegar hasta el final.

Anuncios

9 comentarios

  1. Definitivamente hay que revisar el trabajo de la Sugef, personeros de esa entidad en el año 2009 estuvieron cerca de 6 meses ¨invernando¨´ en Coopemex, muchas de las personas que hoy forman parte del equipo de intervención estuvieron en esa visita de ¨¨trabajo¨¨, qué hicieron, qué encontraron? Juzguen ustedes, pero de lo que si pueden estar seguros es de que si realizaron el cobro correspondiente por la visitas como todos los años atrás. Ahora como si éste no fuera un proceso importante para el movimiento cooperativista y para el país en general y que no ha concluido todavía, el interventor titular después de devengar un gran sueldo durante 5 meses (que le cobran a Coopemex al igual que todos los demás con sus viáticos) está de vacaciones fuera del país por un periodo de 1 mes. Sería por eso que se corrió en la firma del contrato con el Banco Popular? La intervención quedó al mando de la señora Lillieth quien de administración del recurso humano no sabe nada, se le subió el ¨poder¨ a la cabeza es una prepotente e intransigente, se dio la tarea de mal informar a una exfuncionaria que fue contratada en una cooperativa y para males de cobardes esa entidad decidió despedirla para evitarse futuros problemas con la funcionaria de Sugef. Eso solo como para mencionar algo de lo que ha pasado durante la intervención y que por supuesto no sale a la luz pública.

    • Me parece muy atinado el ultimo comentario, creo que se debe iniciar denuncias publicas del mal manejo de parte de la SUGEF de esta intervencion, del maltrato sicologico que sufrieron muchos empleados estos ultimos seis meses por parte de esta gente.

      Porque no dicen la verdad sobre COOPEMEX
      El 17 de febrero la SUGEF interviene a Coopemex, desde ese día a la fecha he mantenido que esta institución cometió su mayor error al hacerlo, veamos por qué.
      Antes deseo aclarar que pueda ser que cometa algunos errores con respecto al tiempo, ya que lo que escribiré será a punta de memoria, no así de hechos, también deseo aclarar que hablo con el derecho que me da una relación comercial y profesional iniciada en 1992, hoy por hoy a pesar de que una buena cantidad de mi dinero esta invertido en COOPEMEX, sigo creyendo en ella y en muchas de las personas que la formaron y que al día de hoy muchos son mis amigos y en especial uno,
      • Ya hacía tiempo la Gerencia y los Directivos de Coopemex, tenían claro que la crisis los estaba afectando ( noviembre 2008 ) y que era posible de no poder mantener a la Empresa, fue bajo ese concepto que inician un proceso de fusión. Paralelo a esto el 12 de noviembre se da una reunión con SUGEF, en donde esta indica que el sector financiero se está contrayendo, por lo que el Consejo autoriza a la gerencia a realizar acercamientos con distintas organizaciones Cooperativas. En febrero de 2009 se da un acercamiento con COOPENAE y se realiza una Carta de Intenciones de Negocios
      • Tras un largo proceso, creo si la memoria no me falla en octubre o noviembre COOPENAE inicia un proceso de administración de COOPEMEX, recuerdo que hable con la Señora Ivette Mendez para realizar un vencimiento previo a unos CDPs y me indico que las políticas de COOPENAE no lo permitían, vi como despedían personal de Coopemex, para ser sustituido por gente de COOPENAE ( Proveeduría, Crédito TC, etc. ), asimismo pude observar como algunas decisiones gerenciales fueron manejadas por el Sr. Alvarado Gerente General de COOPENAE
      • Durante un largo año COOPENAE, analizo aspectos como, cuales sucursales de Coopemex permanecerían posterior a la fusión, se definieron listas preliminares del personal de COOPEMEX que sería contratado por COOPENAE, se analizaron bienes de uso que permanecerían para ser utilizados por COOPENAE y cuales serian vendidos ( como fue el caso de la casona de Paseo Colon , que COOPENAE vendió a una empresa llamada VALCO, a la cual le financio la compra sin ser asociado de COOPENAE ), análisis de la cartera de crédito, líneas, tasas, plazos, políticas etc., dicho de otra manera intervino en todo a COOPEMEX
      • Simpáticamente la SUGEF nos dice que en dos meses COOPEMEX, ve afectado su índice patrimonial, diciembre y enero, quien administraba a COOPEMEX en ese momento…. Sorpresa…. COOPENAE
      • Los inversionistas recibimos un comunicado por parte de COOPENAE, cerca del 1 de febrero en donde nos indica que a pesar de las perdidas reportadas ( alrededor de 2,900 millones o dicho de otra manera el 2,7 % del total de activos ) no teníamos porque preocuparnos, la fusión era un hecho.
      • El viernes anterior a la intervension, hablando con un personero de COOPEMEX, me comenta que Don Maynor Sandoval, anda en una reunión en COOPENAE, porque en apariencia el Sr. Alvarado le comunico que la fusión no se da.
      • Sé también que por fuentes fidedignas que el sábado y domingo los altos mandos( Maynor Sandoval, Ivette Mendez, Dietmar Gamboa, Rodolfo Oconitrillo, entre otros ) mantuvieron reuniones para discutir el tema y plantear un plan B. en caso de que la fusión no se diera.
      • El 15 de febrero Don Maynor Sandoval le escribe al Gerente General del Popular solicitándole la posibilidad de ser su socio financiero en caso de una negativa definitiva por parte de COOPENAE
      • El 16 de febrero Don Maynor Sandoval le escribe a Don Francisco Lay un documento de 15 hojas explicándole la situación adversa que la negativa de COOPENAE generaría, asimismo le explica detalladamente el Plan B y sus gestiones ante el Popular. Carta que nunca fue atendida, aunque la copia que conservo tiene sello de recibido de la SUGEF.
      Desgraciadamente sin dar oportunidad alguna a las gestiones de Don Maynor, la SUGEF interviene a COOPEMEX, aduciendo que personeros de COOPEMEX denunciaron el problema de reducción de su índice patrimonial, curiosamente los únicos que tenía esa información en ese momento era COOPENAE o Dietmar Gamboa, quien era el responsable directo de todos los asuntos de la fusión, para ninguno de nosotros era desconocido de las perdidas reportadas.
      La SUGEF viene a denunciar hechos haciendo creer que eran de su desconocimiento, como el sonado caso del Centro Comercial de Monteverde, yo fui el arquitecto de ese centro y recuerdo en repetidas ocasiones me solicitaron información porque la SUGEF estaba analizando el proyecto y nunca encontraron alguna anomalía, todavía van mas allá y ponen en tela de juicio la honorabilidad de cuatro respetables personas, de las cuales conozco a dos ( Luis Barboza y Danilo Zamora ) cuando ellos fueron compradores de buena fe y se traen abajo un buen negocio que COOPEMEX había realizado, hoy día Don Danilo Zamora sigue dispuesto a continuar con el trato realizado, mancharon nombres haciéndonos creer que ellos recibieron dinero, puedo asegurar que ni don Luis ni Don Danilo y estoy seguro que también los otros dos socios, jamás se prestarían para hacer negocios como los que quiso dar a entender la SUGEF. También hablan de automóviles de lujo que fueron traspasados, que paso con los que recibieron Ivette Mendez o Dietmar Gamboa ( XTrail ), en todo caso cual fue la anomalía en carros que fueron pagados por los funcionarios.
      Parte de las inconsistencias del actuar de la SUGEF, se manifiestan cuando uno habla con ellos, ejemplo de eso es cuando la Interventora Adjunta en una reunión que mantuve con ella en la sala de reuniones de COOPEMEX, me aseguro que se manejaba una doble contabilidad, yo soy arquitecto, pero aun así tengo claro que es una doble contabilidad y esto no es lo mismo que encontrar inconsistencias en la morosidad de la cartera, así es como lo han expuesto al público y ha habido gente que se lo cree
      Porque la SUGEF denuncia a Don Francisco Ramirez, Jefe de Crédito y Cobro o a Don Hugo Jimenez, cuando la responsable de Crédito y Cobro era Ivette Mendez y Dietmar Gamboa encargado del área Financiera Contable, por ende el jefe de Hugo jimenez, en una empresa de 350 personas el Gerente no es omnipresente, tiene que delegar y los responsable directos del manejo de la morosidad hasta donde entiendo era Ivette Mendez y Dietmar Gamboa, bien saben aquellos que trabajaron en COOPEMEX que Dietmar era el segundo de a bordo y el responsable de la fusión, suena extraño que hoy día la SUGEF no lo haya denunciado, mas aun si mi información es correcta el sigue manejando el Grupo Empresarial ( Empresa en que COOPEMEX tiene participación )… que graciosa es la vida.
      Discutir este tema y mas, nunca ha tenido ni espacio ni tiempo, en las dos asambleas que se han dado desde la intervención, tanto los abogados como el Interventor se niegan a discutir lo expuesto aquí….. PORQUE
      Cosa importante, lo que nunca nos dicen, es que no hay sustracción, robo o apropiación indebida de dinero alguno, todo está donde debe estar.
      Ahora sale la SUGEF haciéndonos creer que son la tabla de salvación de nosotros los inversionistas, al decir que lograron un acuerdo con el Popular, acuerdo que es igual a la misiva escrita ( GG-029-2010) por Don Maynor Sandoval a Don Gerardo Porras, necesitaron 3 meses y varios cientos de millones, para darse cuenta que lo propuesto por Don Maynor ( Plan B ) era lo mas viable para COOPEMEX, la SUGEF nos asustaba con la quiebra, pero siempre se dijo que los activos eran mayores que los pasivos, esto era y es un excelente negocio para el Popular, tal como lo indica Don Edgar Delgado (mis disculpas, si mi memoria me traiciona ) en un escrito en el Financiero.

      De esta lección todos tenemos que aprender, pero debe ser la SUGEF la que deba poner las barbas en remojo, para que la próxima vez no le haga caso al correo de brujas y se vaya de bruces

      • que habladas las tuyas Adrian, me das asco por lava huevos…Como se te nota que también te han dicho que escribir…Gente como tú son los que se traen abajo las empresas

  2. Leyendo en el facebook me entero que los pocos funcionarios que quedan en Coopemex prácticamente ya no tienen parqueo y eso porque el nuevo dueño de los edificios (banco popular) no permite que hagan uso de ellos. También me enteré que muchos de los activos que se trajeron de las sucursales están en el parqueo de la vuelta de la cooperativa ( otros en el parqueo principal, es cuestión de pasar y verlos) en un lugar nada apto para la custodia y protección de los mismos, no se sabe como pero ya se robaron unas refrigeradoras y unos aires acondicionados. Parece que se le olvidó a la Interventora titular que es la responsable de asignarle un lugar seguro a los activos que pasaran a manos del fideicomiso. No dijeron ellos mismos que estaban allí para administrar de la mejor manera los activos de la cooperativa? Señores asociados tengamos presentes que de los activos que el fideicomiso pueda vender o hacer efectivo y de las cuentas por cobrar que se recuperen dependerá que por lo menos recobremos parte de nuestro capital social así sea a un largo plazo.

  3. LO QUE ME PREOCUPA ES MONTON DE DINERO QUE NOS ROBARON A LOS ASOCIADOS CON EL MAL LLAMADO CAPITAL SOCIAL, DINERO QUE QUITARON PARA UN POCO DE COSAS Y QUE LINDO NO LO DEVUELVEN ..P.. QUE ROBADA NOS DIERON…

  4. A quien se auto denomino PAYASO, creo que escogio muy apropiadamente, si tuviera el valor pondria su nombre verdadero, pero estoy seguro que como buen cobarde nunca lo hara
    Nadie me dijo que escribir, es mi sentir y mi vision, lo que esta expresado
    Ahora resulta que yo el simple arquitecto soy responsable de la caida de Coopemex, le recuerdo que yo tenia un buen capital y sufri como todos meses de sosobra y maltrato por parte de la gente de SUGEF
    piense lo que dice, mi telefono es el 8381-0338, tengo una leve sospecha de quien es y sabes lo que pienso de vos

  5. Casualmente he presentado el 19 de octubre un Recurso de Amparo esta vez contra Coopeservidores. R.L. aquí está pasando hace mucho algo inaceptable. El mal manejo del Capital social de la cooperativa. Ahi lo están usando para recuperar la cartera de crédito. Ej. Si un asociado debe mas de dos meses de su crédito por la razón que sea, le pasa todo esto: OJO: 1. RETIENEN sus excedentes y lo obligan a firmar una autorización para abonarlo al crédito, 2. Suspenden su condición de socio con base en el artículo 10 de su estatuto, esto hace que pierda los “privilegios” de ser asociado; entonces toman TODO EL APORTE DE CAPITAL DE ESE ASOCIADO (mal llamado ahorro) y sin autorización previa lo ABONAN al crédito. 3. Le aumentan la tasa de interes del crédito. 4. Por estar suspendido pierde la antiguedad del fondo mutual. 5. Al mismo tiempo aplican COBROS ADMINISTRATIVOS a los fiadores de préstamo; en lugar de aplicar lo correcto: UN EMBARGO JUDICIAL, entre otros. Lo que realmente pasa es que recuperan el credito moroso (supongo que maquillan esta cartera) con actos no muy transparentes, porque el Capital Social es eso. Es el patrimonio social de la Cooperativa y según la Ley de asociaciones cooperativas el asociado en caso de ser suspendido solo pierde los derechos cooperativos que es otra cosa completamente. Según esta ley no pueden retener los excedentes y el capital social solo tiene dos vías: Una su devolución una vez que el asociado renuncia… y otra; responder en caso de quiebra de la Cooperativa. Pero ante la consulta de toda la base legal que les faculta, se limitaron a mencionar el único artículo del estatuto en que se apoyan y no hubo una sola persona del Comité de vigilancia que se pronunciara, tampoco señalaron cuando y en que sesión del Consejo de Administración se autorizó la suspensión. En síntesis creen que contestaro AMPLIAMENTE, la inquietud, pero no. Y lo peor es que la SUGEF fue informada y simplemente dice que entre “contratos privados” entre la cooperativa y el Socio no tienen injerencia legal. Que pena, seguro no quieren desgastarse en un mismo año como le ocurrió con Coopemex. PORQUE NO SON CONTRATOS PRIVADOS ES CAPITAL SOCIAL APLICADO A CRÉDITOS Y POR TANTO AFECTACIÓN DEL DERECHO DE TODOS LOS ASOCIADOS Y PEOR AÚN. ES LA DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DE LA COOPERATIVA Y POR TANTO, ES TARDE O TEMPRANO QUE ESTO VA A EXPLOTAR. Si usted es asociado, pregunte por esto, porque realmente es ilegal.

  6. Yo trabajé para COOPENAE R.L. y soy testigo de que después de lo sucedido han habido compañeros que veníamos de COOPEMEX R.L. a quienes empezaron a hacer “acoso psicológico”, todo lo que hacíamos, nos lo revizaban dos hasta tres veces. Supuestamente teníamos un puesto de analístas de crédito y creeanme, todo crédito que realizabamos, fuera del monto que fuera, nos lo revizaban al dedillo. Sentí, y les confirmo, también algunos de mis compañeros que nos pasaron a NAE, que estabamos siendo juzgados como si fuésemos los culpables de la debacle de la COOPERATIVA.

    COOPENAE no es lo que dice ser, a nosotros nos mostraron un ambiente “profesional”, pero no fue así. Yo tuve que salir, renuncíe por esta situación. Después me enteré que dos compañeros más los despidieron por razones “no muy claras”. Yo les digo que ahora, ellos se jactan de decir que actuan en apego a SUGEF, pero en este negocio todos nos conocemos y sabemos que sus prácticas no difieren mucho a las de MEX. Es bueno, debatir este tema, porque aun quedan compañeros de MEX trabajando en NAE y créanme, no renuncian por que necesitan el trabajo, pero no se sienten bien.

  7. Un acto cobarde es facil de avadir… el sr Adrian Coto opina como todos aquien este blog, me parese que la comunicacion debe ser con responsabilidad, no obstante si no hay nada bueno que opinar o aportar mejor no atacar de manera cobarde por este medio.

    Muchos Costarricenses se bienron en telita de araña por caso Coopemex, es facir solo expresar sos un lavahuevos sin antes profundizar en el tema y tener un amplio panorama sobre el asunto.

    Por la falta de infrmacion perese el pueblo. Fidel Castro

    SI NO NOS ESPABILAMOS MAS LOS TICOS PERDEREMOS NUESTRA SUIZA CENTROAMERICANA CON TODO Y SU NOBEL.

    Por payasos pendejos cualquier dia terminaremos gobernados por cualquier bombeta … Como talvez se me viene a la mente un Otton Solis, o quien sabe? con suerte se terminan de pasiar en nuestras pocas instituciones financieras.

    Gracias a las personas que todavia se comprometen al dialogo y la informacion de calidad este pais aun persiste. A los alborotadores que Dios los ampare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: