LA CORRUPCION DETRAS DE LA LUCHA ANTIDROGAS

Informa el Diario La Nación en su edición del 17 de diciembre del presente año, que altos funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas, han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Robert Quirós Benavides, por haber presentado un título universitario presuntamente falso, cuando optó por dicho puesto. Según los actuales jerarcas del Instituto Costarricense sobre Drogas, ellos descubrieron la anomalía, porque en una actualización de expedientes el señor Quirós Benavides se negó a entregar el título, por lo que se hizo la investigación en la universidad correspondientes, determinándose que el título que aparentemente había presentado anteriormente Quirós Benavides, corresponde a otra persona.
Todo esto suena muy bien si no se conocen los antecedentes de este funcionario en el Instituto Costarricense sobre Drogas y cómo su nombramiento en la Unidad de Inteligencia Financiera, es el producto de los actos del compadrazgo asqueroso que lamentablemente se han entronizado en la administración pública de este país. Vamos a ver los antecedentes de Quirós.
En agosto de 2003, fue nombrado Quirós Benavides como Director Adjunto del Instituto Costarricense sobre Drogas. El Presidente del Consejo Directivo que lo nombró estaba presidido por Randall Quirós Bustamante y estaba integrado por el Fiscal General, el Director del Organismo de Investigación Judicial, y la Ministra de Justicia entre otros. El Director General del Instituto era Guillermo Hernández Ramírez quien ha sido dos veces candidato a Fiscal General de la República. Allí salta la primera duda. Si hasta para un puesto de conserje en la administración pública le exigen al candidato llevar el original de los títulos que presenta, cómo fue posible que este nombramiento se tramitara con fotocopias. Porque si como afirman las autoridades del ICD, el título corresponde a otra persona, esto significa que la persona encargada de efectuar la escogencia nunca tuvo los atestados de Quirós en sus manos o bien se hizo una falsificación del título original, que se tragaron tan connotados funcionarios. Además la ley exige que el titular de este puesto, sea licenciado y en una investigación en la que no se dura más que cinco minutos en Internet se puede determinar que el flamante Director Adjunto no pertenecía ni al Colegio de Abogados, ni al de Contadores Públicos ni al de Profesionales en Ciencias Económicas.
Por tanto, para explicar este primer nombramiento de Quirós solo queda una alternativa. Los encargados del mismo fueron sumamente negligentes en el estudio de sus atestados (si es que ese estudio se hizo) o bien venía ungido por la Casa Presidencial y Randall Quirós simplemente presentó su candidatura y el resto de los participantes asintieron como borregos.
Pero parece que Quirós Benavides tenía un buen Padrino en el Gobierno. El puesto de Director Adjunto era por plazo determinado y si había un cambio de partido, el pobre se quedaría sin el santo y sin la limosna. Entonces, como un milagro se presentó la vacante de la Jefatura de la Unidad de Análisis Financiero, porque su titular renunció como lo hicieron varios funcionarios del ICD, debido a que dicha Institución fue incluida dentro del Régimen del Servicio Civil. Varios funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, incorporados al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, optaron por el puesto, pero el honorable Consejo Directivo no los consideró aptos para ocuparlo y oh sorpresa, nombraron Jefe Interino a Quirós Benavides. Debe indicarse que aparte del problema con sus requisitos académicos, el no cumplía con los requisitos de experiencia en aspectos bancarios y financieros que exigía ese puesto, los cuales adquiriría mientras tenía ese puesto como recargo. Esta anómala situación se mantuvo durante casi todo el gobierno de los Arias. Al venir el cambio de Gobierno, se nombró a Robert Quirós como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que en ese tiempo era un reconocido experto en legitimación de capitales y era anunciado en reuniones y conferencias como el Dr. Quirós.
La acusación que se ha hecho contra este funcionario es de uso de documento falso, pero en realidad su falta va más allá. Cobró un 65% más de su sueldo base por dedicación exclusiva y otro tanto por carrera profesional. Además por no estar incorporado a colegio profesional alguno, incurrió en el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Pero la culpa no es solo de Quirós. La negligencia del Consejo Directivo que lo nombró, del Director General que nunca lo investigó y del Departamento de Recursos Humanos que estudió su expediente, recuerda la de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando nombró como enfermero a un piro maniaco con títulos falsos que luego incendió el Hospital Calderón Guardia.
Esperamos que esta investigación contra Quirós se lleve a las últimas consecuencias, pero que no lo usen a él como chivo expiatorio, sino que los irresponsables que lo nombraron sean también llevados a los Tribunales de Justicia, porque nos cansamos de oír las quejas de la señora Presidenta y del Ministro de Seguridad, diciendo que no hay dinero para combatir el narcotráfico, pero aparentemente si lo hay para que los ahijados políticos de alguien, cobren altas sumas de dinero por ocupar puestos que no está legalmente capacitados a ejercer.
De una vez por todas, o se limpian las Dependencias de Lucha contra la Droga o mejor optamos por legalizarla. De todas formas, mafias hay en ambos bandos.

Anuncios

10 comentarios

  1. Muy bien dicho! Bravo! Excelente investigacion! Siga adelante exponiendo a esta basura que basura son!

  2. Cuando se tiene techo de vidrio no se deben tirar piedras, el señor Quirós Benavides se extaciaba hablando mal de su propio país y atacando a quienes debían ser sus colaboradores, los molinos de Dios muelen despacio pero muy fino.

  3. Esto es una verguenza para Costa Rica, pues esta persona representaba a nuestro país en distintos foros de latinoamerica. Estaba en una función en la que debía ser agremiador y no creerse que él era la POLICIA JUDICIAL, estaba más desenfocado.

  4. Salio exonerado de todos los cargos, al pareceer el juicio termino y Roberth ya esta libre sin multa y sin condena, por una buena gestion en su labor durante el tiempo que ha estado haciendolo!!!
    Felicidades Roberth aqui te apoyamos 100 %

    • No fue que lo dejaron libre como dice el comentarista anterior- Lo que pidiò la Fiscalìa fue que se le despidiera y se le dejara de pagar la suma que ilegalmente està percibiendo por concepto de Prohibiciòn. Por cierto ahora se està cuestionando no solo el tìtulo de licenciado sino tambièn el del Colegio. Habrà estado don Roberth al menos en el kinder?

  5. Quien no lo conoce habla… Esos son personas sin oficio ni beneficio.Apoyamos A Don Robert y quien hable primero enterese de cual es la realidad… Pero ojo con ver un periodico no es tener la verdad de frente mejor averiguar y luego criticar.

  6. Quien no lo conoce habla… Mejor averiguar primero cual es la realidad detrás de esta situación

    • Por favor, entonces los que conocen a don Robert que nos expliquen que es lo que pasa. Si tiene título o no tiene título? si cobró dedicación exclusiva o no. Tienen esta página abierta para hacer las aclaraciones que juzguen convenientes.

  7. El hijueputa de Quiros no es mas que una rata, un kaco, carne de tabo

    • No solo Riobert Quieros es un Rata, sino todos los involucrados en la payasada antidr0gas que representan, Simplemente son esbirros del narcotrafico,
      Era un tonto util y oportunista,,,,,esto es mafia, simple mafia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: