DENUNCIA SOBRE LA ADMINISTRACION PORTUARIA DE LIMON

Transcribimos oficio de la Junta Directiva del Sindicato de Empleados de JAPDEVA, a la licenciada Laura Chinchilla, Presidenta de la República y a la Contralora General de la República, donde se hacen severas denuncias sobre el plan orquestado, para quebrar técnicamente a JAPDEVA, en beneficio de unos cuantos
Deber de Probidad:
Los funcionarios deben actuar con prudencia, austeridad, integridad, honradez, seriedad, moralidad y rectitud, tanto en el desempeño diario de sus funciones, como en el uso de los recursos públicos que les son confiados. Invocamos este principio para decir que JAPDEVA es una institución pública que brinda servicios públicos que son de interés nacional; por este motivo, queremos hacer formal denuncia, y al mismo tiempo, solicitar que los responsables sean enviados ante Ministerio Público por no apegarse a las leyes que rigen en el correcto funcionamiento de JAPDEVA, ya que por culpa de estas malas decisiones, el Estado costarricense ha dejado de percibir miles de millones de colones, por la mala gestión que han realizado quienes tienen encomendada la administración de JAPDEVA.

Dentro de algunas de las gestiones administrativas que no se han ejecutado y que han afectado el erario estatal a través de JAPDEVA, a continuación procedemos a detallar.

Desde el año 2003 que la ARESEP le fijó un modelo de tarifa a JAPDEVA por la venta de servicios en los puertos, y que a la fecha de hoy 8 años después NO han sido variadas, aun cuando han habido cambios antagónicos como lo son variación del colón con respecto al dólar, la inflación, y la variación del índice de precios, muestro cuadro de la inflación desde 2003 hasta 2010 para mejor entender.

AÑO
TASA DE INFLACION (PRECIOS AL CONSUMIDOR) (%)
2003
9,1
2004
9,4
2005
11,5
2006
13,8
2007
12,1
2008
9,3
2009
13,4
2010
Aproximado según BCCR 5

Dejamos demostrado con esto, la incapacidad de los administradores de JAPDEVA, de no poder ajustarnos a la realidad económica actual, para poder tener el aumento sostenido y generalizado de los precios por la venta de servicios que se ofrecen.

· A lo interno de la institución vemos como abundan los ejemplos de no querer tomar las decisiones correctas para recaudar los recursos necesarios para su mejor funcionamiento y para el aporte que le corresponde a la sociedad limonense. En este sentido hay algunos servicios que le salen regalados a los usuarios a través de los servicios que presta JAPDEVA, pongo como ejemplos los más evidentes:

1. JAPDEVA cobra de tarifa por una hora de trabajo de montacargas $15.45, esto equivale al tipo de cambio actual de Ȼ500 colones, o sea que lo que cobra JAPDEVA en colones por una hora de servicio de montacargas es de Ȼ7,725 colones, esta hora de trabajo no cubre ni para comprar un galón de aceite del motor de ese montacargas, el cual tiene un costo de Ȼ20,000 colones. Y en una hora, un solo montacargas traslada del camión al buque 2.880 cajas de banano para exportación. Estamos regalando el servicio y la administración de JAPDEVA no ha querido ponerle una tarifa a la caja exportada, desconocemos cuáles son los motivos, lo extraño es que en el Puerto de Caldera en Puntarenas, sí existe tarifa por caja exportada y es de $0.06.

2. En la actualidad, JAPDEVA cuenta con 110 operadores de montacargas, sin embargo, por el rol fijo implementado por los administradores de JAPDEVA con respecto a los turnos de cuadrillas en las que laboran esos operadores de montacargas, solo le permita a JAPDEVA brindar a los usuarios en promedio un servicio de 25 montacargas por turno de 8 horas laboradas. Sabiendo la administración de JAPDEVA que si cambiamos a rol de pizarra podríamos darle a los usuarios 40 o 50 montacargas o lo que soliciten estos, para la operación de la carga y descarga de los buques, con solo cambiar de ro fijo a rol de pizarra somos más eficientes y JAPDEVA captaría mejores ingresos, en lugar de tener a más de 85 operadores sin asignarles marca, y desperdiciando valiosos recursos que requiere la institución para salir adelante.

3. El caso más dramático es el asunto de la movilización de contenedores en el Puerto de Moín, en contraposición con la movilización de contenedores con el Puerto de Limón, ya que en Moín por atender un contenedor JAPDEVA cobra $9.5 dólar, cuando en Limón por movilizar ese mismo contenedor JAPDEVA cobra $95 dólar. La diferencia se da porque en el Puerto de Moín no se cuenta con el equipo especializado para mover contenedores, y en Limón sí tenemos equipo especializado para movilizar los contenedores, es ahí donde radica la diferencia. Lo lamentable es que los encargados de dirigir esta empresa, toman decisiones ruinosas

para JAPDEVA, en el sentido de que le dan preferencia al Puerto de Moín, aun sabiendo que no se cuenta con el equipo idóneo, con este tipo de decisiones favorecen a los usuarios de las transnacionales, mientras que JAPDEVA pierde grandes cantidades de millones de colones anualmente. A continuación muestro cuadro de ingresos por tener un barco (DOLE) en el Puerto Moín o tomar la decisión de tenerlo en el Puerto de Limón.

Este ejemplo de mover 1,400 contenedores nos generaría ingresos adicionales de $119,700 dólares en la atención de un solo barco, o en cualquier magnitud que lo queramos ver el costo beneficio es muy evidente, si lo vemos con el solo hecho de mover un contenedor entramos ganando $85 dólares, y no tiene ningún costo tomar esta decisión. Queremos llamar la atención en el sentido de que ya tenemos unas tarifas desfasadas en el tiempo y el Estado no puede estar dejando de percibir ingresos porque no se toman las mejores decisiones por parte de los altos jerarcas de JAPDEVA.

4. Denunciamos también el conflicto de interés que hay en la Junta directiva de JAPDEVA, allí tres de nuestros clientes son al mismo tiempo los que dirigen los destinos de la Institución, hablamos de los Directores Jorge Acón Sánchez, este es un exportador de banano y es directivo en JAPDEVA. Rachid Esna Williams trabaja en RECOPE, este es directivo de JAPDEVA y RECOPE es también otro de nuestros clientes. Rodolfo Vindas Gutiérrez es directivo de JAPDEVA y este es el administrador de fincas bananeras en Limón. Estos directivos, quiéranlo o no se convierten en juez y parte a la hora de tomar las decisiones de JAPDEVA. (veamos como ejemplo 8 años de rezago en las tarifas, compra de equipo, construcción del puesto 5-7, nivel de endeudamiento, anomalías en los cobros y un largo etc).

5. JAPDEVA trabaja las 24 horas del día, y abrir los días feriados trabajar horas nocturnos tiene un costo a JAPDEVA adicional a los días normales, porque se tiene que pagar tiempo y medio u horas nocturnas, según lo establecido en el código de trabajo. En este sentido los jerarcas no han querido justificar ante la ARESEP ese costo adicional. Y lo que existe al día de hoy por parte de la empresa es una tarifa plana igual para todos los efectos de cobros, el servicio al costo aquí no se está aplicando.
6. Cuando JAPDEVA no tenía el equipo denominado staker, una empresa privada brindaba los servicios de staker, y en ese entonces la empresa privada daba los servicios en un 60% de la actividad de la movilización de los contenedores, la cual cobraba en ese entonces la empresa privada seis mil movimientos mensuales. Hoy hace ya más de dos años JAPDEVA cuenta con dos staker, y da el 100% de la movilización de los contenedores, lo que indica que con el 100% debería estar facturándose por ese servicio que se brinda la cantidad de 10,000.00 (diez mil), movimientos mensuales. Resulta que hoy que JAPDEVA da el servicio de staker con equipo propio, y los cobros mensuales son en promedio 2900 mensuales, o sea, son menores a los que se brindaba con equipo privado, cómo se explica está situación que a todas luces se ve que es muy extraña.
7. En cuanto a la compra de equipo, no se ha tenido nunca la voluntad por parte de los que dirigen esta institución, de que se equipe Puerto Moín para que seamos más eficientes y mejores. JAPDEVA tiene de servirle a este país y a la comunidad limonense 50 años con grúa y media. El discurso de que solo podemos endeudarnos por un millón de colones lo utilizan como escudo solo para no hacer nada. Pongo ejemplos de lo que en el pasado sí se pudo. En el año de 1984 se compró a la República de Argentina 2 remolcadores a pagos, Leasing para la compra de Stradler Carrier por deuda en un periodo de 7 años, Dragado de Mantenimiento de Zona Portuaria de Moín por 2,200 millones, compras ordinarias de JAPDEVA que exceden ese monto en créditos, y Se han establecido contrataciones millonarias en varias obras que requiere la institución a lo interno, por montos que exceden ese monto de un millón de colones, bajo la firma de contratos autorizados por la Junta Directiva de JAPDEVA, entonces, ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE? Tengamos en cuenta que somos de interés nacional del Estado.

Solicitamos por este medio que se investiguen estas anomalías y que se eleven ante el Ministerio Publico a los responsables, porque todos los administradores públicos tienen la obligación de demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución a la que representan.

Atentamente,

Lic. Ronaldo Blear Blear
Secretario General, SINTRAJAP

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