COSTA RICA, JOEHL ARAYA VICTIMA DE LA TORTURA

 

 

JOEHL GUILLERMO ARAYA RAMIREZ de 45 años quien había protagonizado dos intentos de fuga del Centro Penal La Reforma, Costa Rica, apareció muerto en su celda (la de mayor seguridad en el país) el 21 de mayo de 2011, supuestamente por causas naturales.

En el primer intento de fuga, Araya Ramírez había sido recapturado y purgaba una larga condena de cincuenta años. El segundo intento de fuga, que se llevó a cabo hace pocos días, claramente fue financiada desde fuera y dejó al descubierto, la corrupción existente entre parte del personal del Centro Penal La Reforma.

Los reos comandados por Araya Ramírez, estaban ubicados en el área de máxima seguridad del penal, pero a pesar de esto consiguieron, según de ha rumorado a cambio de ocho millones de colones de colones, un juego completo de las llaves del pabellón donde estaban recluidos. También cerca de allí se encontró un vehículo que contenía armas de fuego y una casa, recientemente alquilada, lista con todo lo que necesitaban para escapar. Todo esto, no hubiera sido posible, si no existiera un grupo de funcionarios públicos corruptos, que se prestó a todo esto a cambio de dinero. Incluso pocas horas después de su muerte, uno de los hijos de Araya Ramírez, dijo públicamente que a cambio de cien mil colones, él había logrado que uno de los custodios introdujera en el ámbito de máxima seguridad, un teléfono móvil para uso de su padre.

Poco después del último intento de fuga, ya se presumía que todo había sido orquestado, con la ayuda de custodios del centro penal. Sin embargo, las altas autoridades del Ministerio de Justicia y Paz (no sabemos por qué se le agregó en los últimos meses esta palabra al nombre del Ministerio), el cual resulta irónico después de los hechos ocurridos, tomaron la decisión de mantener en ese centro penal a los delincuentes, con los custodios que se presumían involucrados. O sea, dejaron a los delincuentes, bajo la custodia de sus cómplices.

Las nefastas consecuencias de este hecho, no se hicieron de esperar. Pronto los reos denunciaron que eran víctimas de golpizas sistemáticas, que se les bañaba en café hirviendo, que se les escupía en sus alimentos y que habían sido amenazados con envenenarlos.

Finalmente ocurrió lo que cualquier idiota podía haber previsto. Araya Ramírez resultó muerto en su celda, según se dijo al principio como consecuencia de un aneurisma. Pocas horas antes de su muerte, había presentado, de su puño y letra, un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en el que denunciaba, la serie de torturas a que había sido sometido.

Sabemos que muchos costarricenses, debido a la histeria que vive el país, debido a la crisis de seguridad, agravada por la ineptitud manifiesta de los dos últimos ministros, están de acuerdo en el trato que se le dio a JOEHL y que terminó con su muerte. Sin embargo, no podemos compartir tal posición. No se puede, en un país de derecho de llegar al colmo de matar a una persona a golpes, después de haber degradado su dignidad hasta un grado máximo.

Ha sido costumbre que cuando un miembro de las fuerzas policiales del país,es muerto  por delincuentes, cuando estos son detenidos, son sometidos a una golpiza, para vengar a los compañeros caídos. Aunque esta práctica no es propia de un régimen de derecho, puede  entenderse pero no justificarse por la indignación que causa la muerte de un guardián de la ley.

Pero, esto no fue lo que se dio en el Centro Penal La Reforma, el custodio que cayó víctima de las balas de los delincuentes y los que resultaron heridos, no lo fueron por los proyectiles de los delincuentes. Fueron condenados a muerte por la ambición, y corrupción asquerosa de sus propios compañeros. Entonces quiénes son más de culpar. Los delincuentes que buscaban recuperar la libertad o los indecentes cerdos que vendieron la confianza que puso el país en ellos a cambio de billetes provenientes del narcotráfico.

Con respecto a la afirmación que hacemos de que Araya y sus compañeros fueron torturados, veamos lo que dice al respecto la Organización de las Naciones Unidas.

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y degradantes, aprobado por la Asamblea General en resolución 39-46 de 10 de diciembre de 1984 define tortura como

“Cualquier acto por el cual se inflinge intencionadamente un daño severo, tanto físico como mental sobre una persona, con el propósito de obtener de él/ella o de una tercera persona información o una confesión, castigarlo por un acto que él/ella o una tercera persona ha cometido o es sospechoso de haber cometido, o intimidar o coaccionar a esa persona o a una tercera persona, o por cualquier razón basado en discriminación de cualquier tipo, cuando dicho dolor o sufrimiento sea inflingido por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia” (artículo 1).

El 17 de junio de 2011, tanto el Director del Organismo de Investigación Judicial, tuvieron que reconocer públicamente que Araya había muerto como consecuencia de los golpes causados con una vara policial. Lógicamente, esta muerte fue muy conveniente, para los corruptos que trabajan en el  Centro Penal La Reforma. Los muertos no pueden ser llamados a declarar a quienes les pagaron por entregar las llaves del Centro Penitenciario.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. He leido sus comentarios por mas de 6 meses y estoy 100% de acuerdo con todos.
    En CR debemos gritar libertad ante la massiva venta a los carteles que estan haciendo algunos. talvez hermanos… talvez primos.. no sabemos con certeza pero que estan vendiendo el pais y colectan dinero de narcos que permiten que los centros penitenciarios se llenen de asesinos??? Esto si esta muy muy mal.

    Mano blanca es la que hay que aplicar en CR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: