ALCATEL, LA MARCA DE LA CORRUPCION

No hay duda que el  Instituto Costarricense de Electricidad ICE ha ampliado y mejorado su cobertura. No porque antes sus empleados no tuvieran interés y capacidad para hacerlo hacerlo, sino porque ya sus enemigos han logrado lo que querían, por lo que parece que al ICE le darán una tregua..

A partir de que empezaron a aparecer las ideas neoliberales en Costa Rica, por medio de las cúpulas del Partido Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, la consigna fue que había que destruir al ICE y sobre todo esto, se agudizó en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez. En este gobierno, no solo se buscó destruirlo, sino también hacer negocios millonarios con su muerte.

La mafia política, unida a la empresa ALCATEL, se encargaron de hacerlo. Era una necesidad modernizar el sistema de telecomunicaciones introduciendo la tecnología GSM. Las líneas telefónicas eran escasas y cuando salieron las primeras líneas GSM, en la red desarrollada por la empresa ALCATEL, corrimos a comprarlas. La decepción no pudo ser mayor. Era como no tener teléfono. Incluso en el centro de San José, no tenía cobertura. De inmediato, la ira de los consumidores se volcó contra el ICE. Cómo era posible que se hubieran vendido 400.000 nuevas líneas telefónicas, supuestamente de una tecnología superior, y que el servicio fuera pésimo. Cómo era posible que el ICE hubiera recibido esa clase de porquería?.

Durante mucho tiempo no supimos la realidad. Luego nos enteramos de la estafa millonaria que se había hecho al país, dirigida por altos funcionarios de la empresa ALCATEL y políticos del Partido Unidad Social Cristiana, jefeados por el entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Eso explicaba muchas cosas. ALCATEL es una empresa que a nivel mundial ha construido buenas redes telefónicas, pero que también es famosa por su corrupción. Por muchos meses esperamos el juicio, el cual al final resultó una decepción absoluta. Por errores (intencionales o no) de parte de la Fiscalía, varios delitos prescribieron. Se llegó a negociaciones con el ingeniero Hernán Bravo, directivo del ICE, para que reconociera su culpa y fuera a un juicio abreviado, fuera condenado y no pasara ni un día en la cárcel. El caso de José Antonio Lobo, ser asqueroso, que orquestó toda esta estafa contra el pueblo de Costa Rica, no vamos a volver a tocarlo, porque ha sido sumamente tratado a nivel nacional. Nada más podemos decir que pasará a la historia como uno de los actos más asquerosos de la justicia?, costarricense. Al final el  ex presidente Rodríguez fue condenado a cinco años de cárcel, pero sabemos que la Sala Tercera, o reducirá su pena, o bien lo declarará inocente y seguirá paseando tranquilamente a su perro Tango por las calles de San Rafael de Escazú.

Cuando el ICE recurrió a los tribunales norteamericanos a demandar a ALCATEL por los daños causados a su imagen, el argumento al que recurrieron es que el ICE había sido cómplice en estos actos delincuenciales y que por lo tanto no debía reclamar nada. Debe resaltarse que fueron  representantes de ALCATEL, tanto en Costa Rica como en América Latina, los que al final cargaron con el peso de la culpa, para no embarrar a la cabeza de esta empresa europea, por las posibles sanciones que hubiera recibido en la Unión Europea por los actos causados en nuestro país.

Al final de cuenta, el ICE, perdió años muy valiosos de desarrollo gracias a esta corrupta empresa francesa y a políticos cerdos, que traicionaron la confianza que les había dado el pueblo para que administraran al ICE.

Sin embargo, las amenazas contra el ICE no han terminado. Seguimos gobernados por el mismo grupo, aunque con distinto color de bandera. Ellos harán lo posible porque sus socios mexicanos y españoles, puedan disfrutar de la estructura del ICE casi a precio simbólico. Colaborarán con ellos para que construyan sus torres donde les de la gana, aunque pongan en peligro la salud de los habitantes de la reunión. Recordemos que de los gobernantes costarricenses podemos esperar todo lo que perjudique al pueblo.

Se ha endulzado la concesión a las empresas CLARO Y MOVISTAR, indicando que ya pagaron una suma cercana a los ciento cincuenta millones de dólares por las frecuencias y que estos serán usados en dotar a los niños del país de instrumentos tecnológicos. Esperemos unos años y nos daremos cuenta que todos estos dineros terminaron en el pago de asesorías innecesarias o en las cuentas corrientes de alguien.

Después de varios años de haber desaparecido del mercado costarricense, en las páginas publicitarias de los periódicos, está apareciendo publicidad de teléfonos móviles ALCATEL. Parece que los pillos volvieron. No se cómo serán esos aparatos, ni tampoco me importa. Nunca aceptaría uno ni regalado. Para mí la marca ALCATEL será siempre sinónimo de corrupción, impunidad y desvergüenza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: