MENSAJEROS PROTESTAN POR ALTOS PAGOS PARA PODER CIRCULAR

Esta semana el país se ha visto sacudido por una serie de protestas, generadas por actos corruptos de los poderes de la República y  por el alza desmedida que sufrieron los derechos de circulación, así como por la huelga de anestesistas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El caso de los mensajeros:

Los mensajeros que son quienes más usan la motocicleta para ganarse la vida, se reunieron en el centro de la capital, para manifestar su descontento, porque según ellos indican, en algunos casos, después del alza desmedida del marchamo, en algunos casos, vale tanto la moto como lo que tendrán que pagar por derechos de circulación, por solamente un año.

Antes de entrar a discutir este tema a fondo, debemos de recordar que  el marchamo está compuesto por varios rubros. Uno de ellos es el pago del impuesto al ruedo,( el cual supuestamente se usa para mantenimiento de carreteras, pero nadie sabe qué se hace) y otro rubro importante es el SOA ( seguro obligatorio de automóviles). Este seguro, busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en caso de lesiones o muerte y es administrado por el Instituto Nacional de Seguros. Los beneficios de esta póliza mucha gente no los conoce y por consiguiente, no se aprovecha de ellos. Por ejemplo, si un peatón muere atropellado, su familia tiene derecho a una indemnización por esa muerte, sin tener que acudir a los tribunales y sin tener que renunciar posteriormente al chofer irresponsable. La póliza pertenece a los seguros solidarios administrados por el Instituto Nacional de Seguros.

Las causas del alza según Constenla:

Al ser entrevistado por varios medios, el señor Guillermo Constenla, Presidente Ejecutivo del INS, manifestó que el alza se debía a que el seguro no estaba dando para cubrir los desembolsos y por tanto, si no se subía la prima del mismo, prefería cerrarlo. Lo más importante que dijo fue que él no estaba dispuesto a subir las primas de otros seguros, para subvencionar este, porque eso lo sacaría de mercado y sus clientes se pasarían a la competencia.

Las verdaderas causas del alza:

Estos son los primeros resultados del  Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Por ejemplo, los seguros solidarios anteriormente, podían cobrar un poco menos, porque otros seguros los subsidiaban. Al firmarse el odioso TLC, en primer lugar, el país en una renuncia a su soberanía se comprometió a que no podían existir subsidios. (Esos se quedan para los agricultores de los Estados Unidos). Entonces si el INS decidiera subsidiar el SOA, podría ser acusado por alguna de las otras aseguradoras privadas. Además, esto implicaría que al subir las primas de los otros seguros el dios mercado, haría que el INS, pierda muchos clientes, lo que lo podría poner en una situación tan calamitosa como la de la Caja.

Otra de las causas que puede haber provocado el alza de gastos de este seguro solidario, es la privatización solapada que ha venido haciendo el INS de los servicios de asistencia médica. Anteriormente, el INS tenía su propia clínica donde atendía a sus pacientes. Ahora tiene convenios con las grandes clínicas privadas del país. Dicen que para bajar costos, pero hasta el momento el INS no ha dado a conocer números que lo demuestren. Más bien parece que se trata de un subsidio disfrazado, para hacer crecer los grandes negocios de los mercaderes del dolor ajeno.

Por tanto, el problema que hoy viven los motociclistas se debe principalmente a los resultados de la economía de libre mercado. Por eso es que muchas veces duele oír a personas humildes expresándose mal contra entidades como el INS, la Caja y el ICE y sobre todo alabando los “grandes servicios”, que brindan las compañías transnacionales. Cegados por la propaganda sistemática, que han venido haciendo algunos medios de comunicación, a  favor de un régimen neoliberal que hoy se cae a pedazos y que ha traído más miseria y explotación a la humanidad, creen que estos servicios son para toda la gente.

No se han dado cuenta que el día que desaparezca la Caja, tendrán que morirse en las aceras como perros, porque en las clínicas privadas nadie los va a atender, a menos que lleguen con un fajo de billetes o su tarjeta platinum?

No se dan cuenta que el sueño de los secuaces de Carlos Slim en Costa Rica es ver desaparecer al ICE, para luego poner tarifas astronómicas a los servicios de telefonía móvil?

Estamos de acuerdo en que hay servicios estatales que no funcionan bien. Pero desparecerlos no es la solución. Tampoco lo es la que dio en la Caja la “Floja e Inepta”, que llevó a puestos gerenciales a personas que han contribuido durante años al desmoronamiento económico de esta institución, en vez de haberlos hecho pagar como se debe por sus actos.

La única solución es echar de esas instituciones a sus enemigos y que sean verdaderamente manejadas por el pueblo, en beneficio de los más desposeídos. Posteriormente debería venir un juicio popular contra todos aquellos que han causado la ruina en que hoy vive el país.

Por ahora, les sugerimos a los mensajeros motociclistas que la próxima manifestación la hagan frente a la casa de Oscar Arias. Si él no ha cumplido con la promesa demagógica de cambiarles sus motos por BMW si le aprobaban el TLC, por lo menos que pague de su bolsa los derechos de circulación que ahora deben de cubrir los humildes mensajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: